San Juancito es una aldea del municipio del Distrito Central, capital de Honduras. Esta comunidad es rica en historia, ya que fue un pueblo minero, sede del enclave de la Rosario Mining Company.
Durante su apogeo, este pueblo tuvo gran movimiento económico, siendo un de los principales centros de comercialización de la época. Con el cierre de operaciones de la compañía minera, el status económico de la comunidad ha ido decayendo. Ahora se desarrollan algunas plantaciones de café como medio de subsistencia. Sin embargo, el legado histórico dejado por la actividad minera tiene un amplio potencial para el desarrollo turístico. Además del potencial histórico, la riqueza natural del lugar es única. El pueblo se encuentra en las faldas de la sierra que comprende el Parque Nacional La Tigra. Sus diferentes senderos, miradores y cascada ofrecen una gama de atractivos para ser explotados por medio de un turismo sostenible.
San Juancito es muy montañoso. Las montañas que rodean San Juancito están cubiertas de árboles de madera preciosa, de construcción, plantas medicinales, ornamentales, variedades de animales y en el subsuelo minerales como oro y plata.
El territorio es bien irregular, está cruzado por cordilleras que se originan del sistema Comayagua – Lepaterique, lo que hace que tenga un clima variado, pero generalmente agradable: Se observan dos estaciones, una seca y otra lluviosa.
La localidad está atravesada por dos ríos que se unen en el centro del poblado, estos son el Río Las Flores y el Río Aguacatal, conocido también como Río Sucio. La fuerte corriente de estos ríos fue utilizada por la compañía minera para mover sus maquinarias en San Juancito y La Guadalupe.
¿Donde comer en San Juancito?
Comedor Sarai
Barrio Centro
Cruzando la calle esta el Bus Fantasma. La comida es hecha en el momento. La caseta es azul de pepsi. Es la que esta abierta la mayor parte del tiempo.
Café La Tigra
Barrio Centro
Al lado de la tienda de la cooperativa.
Venden Sándwiches, panes dulces, pastelería en general, café orgánico.
Merendero El Centro
Venta de pollo. Sandwiches y jugos naturales.
El Mineral
Barrio El Plan
Junto a la Iglesia Católica. Ofrece una comida completa.
Comedor Mi Casa
Barrio El Plan
Al lado de Hotelito San Juan.
Tiene pollo, res y tacos de pollo.
¿Donde hospedarse en San Juancito?
Eco Albergue AMITIGRA
En el centro de visitantes de San Juancito hay un edificio habilitado para el hospedaje de los visitantes. Está instalado en lo que fue el antiguo hospital de la empresa minera. Para hacer uso de estas instalaciones es necesario hacer reservaciones en Tegucigalpa con la Fundación AMITIGRA con el número de teléfono 231-3641. Se ofrece el servicio de alimetacion.
Crisolito
Este es una propiedad de la Señora Regina Aguilar adecuado para familias o grupos de estudiantes que deseen pernoctar en la aldea. Es una casa que cuenta con 6 camas, comedor, refrigeradora, estufa, lavabos, sala, baño con agua caliente y patio. Si desea comida tiene que pedirla con anticipación. Información con la Señora Regina al (504)99922943.
Finca¨Nueva Rosario¨
Esta finca es diriguida por el Doctor Celio Aguilar. Anteriormente era una finca de café y ahora cuenta con 3 cabañas para que la gente valla a descansar y pasar la noche con un paisaje maravilloso y con clima agradable. Puede ver el pueblo desde un mirador construido por el y sus colaboradores. El precio de una cabaña por persona es de $ 20 la noche. Para mayor información los teléfonos del Doctor Aguilar son (504) 93550804 y el de su esposa Doña Mirian de Aguilar (504)99851496.
El Mirador El Rosario
Otra opción para hospedaje en la zona es alquilar una pequeña cabaña de dos habitaciones ubicadas en El Mirador El Rosario. Está ubicada cerca de la entrada al Parque Nacional La Tigra, a 500 metros del Centro de Visitantes. Pertenece a dos ciudadanos de origen alemán quienes también ofrecen servicio de transporte en un carro pick up doble cabina, desde San Juancito hasta las cabañas o al centro de visitantes. Tel.:(504)767-2141 o (504)99-87-58-35.
Hotel San Juan
Este Hotel es administrado por el señor Alejandro Rivas y su padre el señor Santos Salgado, quien es generalmente el que lo atiende a diario. Está ubicado en el Barrio El Plan, cerca de Iglesia Católica en San Juancito, con teléfono (504) 777-0531. Cuenta con seis habitaciones con dos camas cada una. También cuenta con dos baños colectivos y un servicio sanitario. El hotel permanece abierto de 6:00 A.M. a 10:00 P.M. Generalmente es fácil encontrar habitaciones disponibles, excepto en temporada de fiestas o feriados.
¿Qué hacer en San Juancito?
Visita:
Fábrica Escuela Taller San Juancito
Dirigida por la Fundación San Juancito, la fábrica emplea a 19 personas los que son entrenados de manera intensiva antes de comenzar a trabajar en las manualidades. Entre estas 19, se encuentran aprendices y entrenados. En este taller se elaboran trabajos decorativos de hierro forjado, madera, mosaico y vidrio.
Todas las manualidades son elaboradas por los habitantes y todo el dinero regresa a la fundación a través de salarios e inversión.
Los habitantes locales y visitantes pueden aprender de Lunes a Viernes a través de la observación de los trabajadores de la fábrica y los sábados, especialistas internacionales llegan a enseñarles practicas y manualidades específicas.
Escuela Mágica
Esta escuela es dirigida por la Fundación San Juancito. En este lugar tanto niños como adultos aprenden arte en general. Las clases de computación son impartidas de lunes a viernes por media hora diaria. Los niños asisten por la mañana y los adultos por la tarde, siendo la primera clase a las 7:30 A.M. y la última a las 6:00 P.M. Asisten 9 personas por grupo y todas las personas de la comunidad pueden asistir a los cursos, incluyendo niños a partir de los ocho años en adelante, no sólo a los cursos de computación, si no de los demás cursos. La Fundación provee todos los materiales.
Los maestros son artistas y maestros traídos de Tegucigalpa, a excepción de la maestra Carmen Molina, originaria de San Juancito y que imparte las clases de manualidades a niños entre cuatro y ocho años.
Además de estos cursos, se imparten:
Danza rítmica
Karate
Teatro
Títeres
Cerámica
Dibujo corporativo
Literatura
Los trabajos elaborados por los estudiantes son guardados para la gran exposición que se lleva a cabo cada semestre, una en junio y otra en diciembre, en donde se exponen todos los trabajos artísticos y son vendidos a las personas asistentes. Los que no son vendidos, son conservados por sus dueños.
La Escuela Mágica cuenta con cinco cuartos que albergan los siguientes recursos para todos los cursos: sillas y mesas para cuarenta alumnos, 9 computadoras completas, una cocina equipada completa, un horno para cerámica,
pinturas, cuadernos y demás materiales.
Visita:
Papelón
La fábrica de papel está ubicada contiguo a la fábrica como evidencia de una de las ambiciones de la fundación que es la del máximo uso de los recursos naturales. En este lugar seis mujeres trabajan haciendo papel reciclado utilizando desperdicios de las imprentas y periódicos y de fibras naturales, extraídas de plantas locales como el izote, el banano, y la caña, las que luego se convierten en tarjetas, sobres y cobertores de lámparas, retrateras, bolsas, cajas y agendas.
Todo lo que se produce en Papelón y la Escuela Taller se comercializa en una tienda propiedad de la Fundación, llamada In Vitro, ubicada en la Avenida República de Panamá en la Colonia Palmira, en Tegucigalpa
Actualmente la Fundación acaba de iniciar el envío de sus productos a un distribuidor Americano, lo que significa mucho dinero en dólares para la fundación.
Souvenirs
En el centro de la aldea al lado del rio, un Nuevo negocio abrio. Este no es un negocio igual que todos. Utilizando de instalacion un Viejo bus, la fundacion de San Juancito a transformado este pequeño bus en una tienda original. El nombre de la tienda es Bus Fantasma o en ingles Ghost Bus . El nombre viene de la legenda que se daba en los dias cuando la mineria estaba en su apogeo. La leyenda cuenta que aparecia un bus a media noche manejandose solo.
Esta tiendita esta abierta para visitantes los fines de semana y los días festivos. Dentro de la tienda puedan adquirir artesanías elaborados por los hombres y las mujeres de la aldea, también podrá encontrar artesanías elaboradas en la escuela Mágica.
Visita el parque nacional La Tigra
Protegida legalmente desde 1952, la zona ha comenzado el largo proceso de recuperación. En 1980, un poco más de siete mil hectáreas son declaradas, por vez primera en la historia del país, parque nacional. El Parque Nacional La Tigra ha sido protegido por diferentes agencias gubernamentales desde el inicio del siglo veinte debido a la importancia como fuente de agua para Tegucigalpa y las comunidades vecinas. Esto se evidencia en la represa construida en 1924.
En Septiembre de 1993, por decreto del Congreso Nacional, el Parque Nacional La Tigra fue transferido a una organización privada, sin fines de lucro, Fundación Amigos de la Tigra (AMITIGRA), la que se ha convertido en una entidad legal por Resolución Ejecutiva 186-93, para hacer vigente el decreto de creación del Parque Nacional La Tigra.
Tambien San Juancito cuenta con un Internet Café. Un Nuevo centro tecnológico ofrece internet de gran velocidad que ayuda a los visitantes a estar en contacto con su familia y amigos.
Cuando vengas a Honduras no olvides de visitar San Juancito una aldea rica en naturaleza e historia.